Brasil moderniza el Reglamento Aduanero e incorpora el uso del Blockchain (*) en el Comercio Exterior.

El gobierno brasileño impulsó cambios en el Reglamento Aduanero para adecuarlo a los recientes avances tecnológicos en los sistemas de comercio exterior.

Las medidas, que fueron publicadas en el Diario Oficial (DOU) del pasado 25 de noviembre, incorporan el uso de firmas electrónicas y blockchain, dando señal verde para que la tecnología, que nació con el bitcoin, pueda ser usada en la administración, fiscalización, control y tributación de las actividades aduaneras.

Entre los cambios promovidos por la nueva ley, se encuentra el permiso para que la confirmación del conocimiento de embarque se haga por medio electrónico, sin necesidad de presentar documentos en papel.

Según el Ministerio de la Economía brasileño, la iniciativa surge en virtud del mayor uso de la digitalización de documentos en el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Siscomex) por parte de los actores del sector.

El Servicio de Procesamiento de Datos de la Hacienda del Gobierno de Brasil (Serpro), desarrolló la ‘bCONNECT’, una plataforma, que también utiliza blockchain para garantizar la autenticidad de la información aduanera compartida entre los países del Mercosur y que permite compartir la información de registro de empresas certificadas por la Hacienda de Brasil, como la Organización de los Estados Americanos (OEA) gozando de los beneficios que facilitan los trámites aduaneros, tanto en Brasil como en el exterior.

El subsecretario de Administración Aduanera del Ministerio de Economía, Fausto Vieira Coutinho, dijo que las medidas modernizan el Reglamento Aduanero aportando simplificación, reducción de requisitos, mayor seguridad jurídica y adaptación a las nuevas herramientas digitales.

María Ivonete Faust de Souza
Advogada
AACNI & Faust de Souza, Consorcio de Advogados
mariaivonete@aacni.com

*Blockchain o contabilidad distribuida es una tecnología original de Bitcoin como sistema digital en el que dos o más participantes pueden realizar cualquier tipo de transacción sin la participación de intermediarios o de terceras partes a través de internet. Se trata de un sistema encriptado que resguarda los datos de las operaciones.

Comparteix aquesta entrada
Espanya

Abogados Asociados para el Comercio, la Navegación y la Industria, S.L.P.

Via Augusta 143, 08021 Barcelona
Tel. +34 934146668 Fax. +34 934146558

Regne Unit

AACNI (UK) Limited

Palladia, Central Court, 25 Southampton Buildings, London WC2A 1AL
Tel. +44(0)2071291271 Fax. +44(0)1334476496

Portugal

AACNI Faust de Souza Consorcio de Advogados

Rua Leonel Pereira Fernandes, 6 A, CV Dt.ª, 2840-517 Seixal
Tel. +35 19 27 56 94 43

Brasil

AACNI Faust de Souza Consorcio de Advogados

Rua Dom Pedro II, 1153, CEP 89121-000, Rio dos Cedros, Santa Catarina
Tel. +55 479 91 64 07 44

AACNI