Laudo Arbitral. Acción de nulidad. Desestimación.

La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid dictó un laudo arbitral condenando a la portuguesa Sotrapex Transportes Rodaviários Exportaçao e Importaçao de Cereais LDA (Sotrapex) a pagar a Glencore España SA (Glencore) la cantidad de 212.153,84 Euros en concepto de principal, más intereses y costas de 44.895,41 Euros. El laudo también desestimaba la reconvención planteada por Sotrapex.

Sotrapex presentó demanda de nulidad del laudo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la cual fue desestimada. Alegaba que la cláusula arbitral del contrato de compraventa era abusiva al haber sido supuestamente impuesta por Glencore y provocar deslocalización por hallarse Sotrapex en Portugal. Por el contrario, el TSJM entendió que no existía abuso ya que estamos ante dos empresas en igualdad de condición, reconociendo Sotrapex que también solía introducir una cláusula de sumisión parecida cuando era ella quien redactaba los contratos.

Por otro lado, Sotrapex alegaba que existía un procedimiento judicial previo en Portugal donde ya se discutía lo mismo. Sin embargo, el TSJM no vio identidad de objeto entre ambos procedimientos y, por tanto, no existía de litispendencia.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 28.06.16.

David Gatell. Socio
Actuó para los demandantes