El SIL arranca con 150 novedades logísticas y un 10% más de empresas

El Salón Internacional de la Logística, que se celebra hasta el jueves en Fira de Barcelona, cumple 20 años

El Salón Internacional de la Logística (SIL) ha arrancado este martes en el pabellón 8 del recinto ferial de Montjuïc, que han registrado una buena afluencia de público desde primera hora.

En esta feria, que finalizará el próximo jueves, se presentan 150 novedadesdel mundo de la logística. Un total de 650 empresas – un 10% más que el año pasado – han decidido exponer sus productos. Un 40% de estas son internacionales. Entre ellas se encuentran buena parte de las líderes del sector.

El camino no ha sido fácil, hemos pasado duros años de crisis económica, pero hemos conseguido salir adelante”, ha asegurado el delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca (CZFB), Jordi Cornet, durante la inauguración. “Lo hemos conseguido porque hemos sido capaces de innovar”, ha agregado el máximo responsable de la institución organizadora de la feria. “Estamos invirtiendo en futuro y presente, en la economía 4.0”, ha sentenciado Cornet, que ha estado acompañado por el secretari de Infraestructures y Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font; el secretario de Vivienda y Obras Públicas de la Generalitat Valenciana, Josep Vicent Boira; la presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercé Conesa; el vicepresidente del Àrea Metropolitana de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de ASAPRA, Pedro Castro; y el presidente del consejo de la Organización Mundial de Aduanas, Enrique Canon.

En el SIL de pueden ver las últimas tendencias en la cadena de suministro, desde soluciones basadas en la tecnología blockchain para solucionar los problemas en el transporte marítimo hasta un nuevo contenedor que permite el transporte de marisco vivo pasando por un nuevo vehículo ideado para el reparto de mercancías en las ciudades que, además de no contaminar, incorpora un sistema de filtros que “descontamina” el aire, según explica el director general de este proyecto llamado Scoobic, Jose María Gómez.

“El SIL reúne a todos los sectores que forman parte de la cadena logística en un marco donde todo está pensado para generar negocio, realizar networking y acercar lo último en conocimiento”, ha definido Jordi Cornet. De forma paralela al SIL se celebra el eDelivery, dedicado a buscar soluciones para la logística del comercio electrónico, el Congreso Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA) y la Cumbre Mediterránea de Logística y Transporte.