AACNI en Brasil

Brasil y Reino Unido firman acuerdos para reducir barreras comerciales y acelerar el proceso de registro  de patentes

El pasado 28 de marzo,  Brasil y Reino Unido firmaron en Londres,  dentro del marco de la 10ª reunión del Comité Económico y de Comercio Conjunto Reino Unido – Brasil (JETCO),  un memorando  de entendimiento  con el objetivo de facilitar el comercio bilateral, la cooperación y promoción de la cultura exportadora y  estimular la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio exterior.

Las partes firmaron también un acuerdo para la realización de trabajo conjunto entre este Instituto y la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido (Ukipo) que se hará  a través de un proyecto piloto denominado Patent Prosecution Highway (PPH) y que permitirá al solicitante de la patente pedir que el examen de su solicitud sea priorizado en uno de los países,  después de haber sido concedido por el otro. Con esta medida se prevé una reducción del plazo  de 10 años a nueve meses.

El convenio entre las instituciones,  previsto para entrar en vigencia en el tercer trimestre de 2018, incluye hasta 100 solicitudes de patentes al año. No obstante,  los campos tecnológicos quedarán pendientes de ser definidos por los dos institutos.

Las partes también firmarán un memorando que prevé la colaboración del Reino Unido para  la reestructuración del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI)  y la implementación de instrumentos de compliance para permitir el acceso de Brasil a la  Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), candidatura oficializada por Brasil en mayo del 2017.

El ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Jorge, resaltó la importancia de la cooperación con  Reino Unido y dijo que una de las características más importantes de la relación bilateral es la capacidad de  identificar nuevas medidas con vistas a fomentar proyectos de desarrollo conjunto, como es el caso de la cooperación en el  contexto del Fondo de la Prosperidad, el “Prosperity Fund”, fondo de cooperación del Gobierno Británico financiado por el Foreign and Commonwealth Office (Ministerio de las Relaciones Exteriores Británico).  Entre 2011 y 2016, el fondo Británico invirtió más de 14 millones de libras en proyectos en Brasil, con el fin  de  atraer nuevas inversiones  en infraestructuras y mejorar  la reglamentación  y la capacitación en la cooperación público-privadas.

Para el ministro brasileño,  las cifras demuestran el empeño de las empresas de ambos países para incrementar  las relaciones, razón por la cual las instituciones de los dos países  y el propio JETCO continúan trabajando con ahínco  para aumentar la fluidez de sus negocios.

María Ivonete de Souza

Advogada

AACNI, de Souza & Nunes, Consorcio de Advogados

Email: mariaivonete@aacni.com